La cirugía robótica es el último avance en cirugía laparoscópica y permite que los movimientos de la mano del cirujano se gradúen, filtren y se traduzcan en movimientos precisos a los microinstrumentos situados en los brazos del robot.
El sistema más utilizado es el “Da Vinci” y permite aumentar las capacidades quirúrgicas al permitir realizar cirugías complejas a través de pequeñas aperturas quirúrgicas. El robot no es autónomo, sino que precisa de las órdenes directas del cirujano, que se localiza en una consola a unos metros de distancia, y de la presencia de un ayudante en el mismo campo quirúrgico.
La cirugía robótica ha permitido la realización de cirugías mucho más precisas, más rápidas y con menor morbilidad. Se utiliza en gran medida en las cirugías oncológicas ginecológicas, pero también en histerectomías complejas, miomectomías múltiples o endometriosis muy severas. El problema actual es su alto coste.
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con ellas, aunque, si lo deseas, puedes rechazarlas. Leer más