Departamento de dietética y nutrición
Salud femenina y alimentación
Nuestro equilibrio hormonal está relacionado con la genética, pero también con nuestra alimentación.
Nosotras, las mujeres, sufrimos cambios hormonales durante nuestro ciclo. Sin embargo, a través de una alimentación saludable podemos adaptarnos a cada etapa, ¡y disfrutar de los cambios!
Sabemos que no todos los ciclos de la mujer son regulares, pero es importante conocerse bien a una misma para poder alimentarnos correctamente y hacer frente a dichos cambios de forma saludable.
Tratamientos para las distintas etapas de la vida
Adolescencia
Época de cambios continuos y profundos: desafíos físicos, psíquicos y sociales, maduración de la mente y el cuerpo. En esta etapa de crecimiento acelerado y gran trasformación, el cuerpo se ve sometido a un estado de debilidad, de cansancio, sus defensas pueden disminuir, aparecen dolores musculares u óseos, y por ello es necesario una alimentación completa y equilibrada que mantenga al cuerpo en plena forma.
- Trastornos y alteraciones del ciclo menstrual: retención de agua, alteración del humor, mastalgia, trastornos digestivos…
- SOP: Síndrome de Ovario Poliquístico
- Endometriosis
- Anemias
- Amenorrea, dismenorrea
Embarazo y fertilidad
El embarazo, ¡el comienzo de una vida!, puede ser la mejor ocasión para que una mujer, una pareja, se plantee el tema de la alimentación como base fundamental de la salud. Alimentarse correctamente es el primer cuidado que una madre puede dar a su hijo. Una mujer que siga una alimentación adecuada durante su embarazo sale de esta gran vivencia mejorada en su totalidad. La maternidad puede aportar una plenitud física, emocional e intelectual.
- Planificación de la alimentación para aumentar la fertilidad.
- Alimentación antes, durante y después del embarazo.
- Diabetes gestacional, preeclampsia.
- Lactancia materna.
- Familia: planificación de la alimentación familiar.
Menopausia, madurez
“La perfección del cuerpo no se alcanza antes de los 35 años, y la del alma a partir de los 50.” Aristóteles
Cuando se llega a una mediana edad y hasta los últimos años de la vida, una buena alimentación es incluso más importante que en la juventud.
Premenopausia: algo está cambiando, las reglas cambian, se engorda con mayor facilidad y los trucos que hasta ahora nos habían servido ya no son eficaces… Y empezamos a hacer restricciones, provocando desnutrición y, en consecuencia, a corto plazo, esta situación provocará envejecimiento.
Es el momento de adquirir hábitos alimentarios nuevos y saludables para controlar el aumento de peso, mantener la plenitud y prevenir enfermedades. Estos años serán fundamentales para la calidad del resto de la vida.
Postmenopausia – Climaterio: momento de liberación física y mental. Mantener una actividad sana, la medicina preventiva y una alimentación adecuada será el mejor seguro de vida para vivir con plenitud los años futuros.
- Trastornos y alteraciones: cambios de humor, sofocos, sequedad, incontinencia, caída de cabello, cistitis de repetición, aumento de peso, retención de líquidos, insomnio, descenso de libido…
- Candidiasis
- Adelgazamiento
- Osteoporosis, artrosis
Control y prevención de:
- Obesidad y síndrome metabólico
- Alimentación y cáncer
- Hiperlipemias: colesterol, triglicéridos…
- Hipertensión arterial
- Patología digestiva: inflamación, estreñimiento, alteración de la flora
- Intolerancias alimentarias: gluten, lactosa, sorbitol
- Diabetes
- Hipo / hipertiroidismo
- Migrañas
- Demencias: Alzheimer
- Piel: eccemas, acné, psoriasis
Otros tratamientos
Refuerzamos la consulta con AURICULOTERAPIA, una técnica que proviene de la medicina tradicional china y que ayuda a las pacientes a reforzar su tratamiento. Se trata de una terapia natural que consiste en la estimulación de los puntos de acupuntura que se localizan en el pabellón auricular. En la oreja se ven reflejadas todas las partes del cuerpo humano.
Entre otras cosas, podemos regular la ansiedad, el estrés, el apetito, el estreñimiento, la retención de líquidos o estimular el metabolismo con muy buenos resultados.